Camino del Agua – Ruta El Regato
Martes. Uno de Mayo. Día del trabajador y día de descanso con sabor a domingo. Nos levantamos, no muy pronto, con cuerpo de ruta. Afuera el día está kili-kolo. Indeciso. A lo mejor llueve. O no. A lo mejor sale el sol. Cosas de esta indecisa primavera. Y mientras el día se decide por una cosa u otra, nosotros nos enfundamos el chándal y las playeras y ponemos rumbo a El Regato. En la mochila, por si acaso, el paraguas. Y las gafas de sol.
Alguien, alguna vez, nos habló de El Regato. Y de una ruta. Y supongo que vi alguna foto. Y en mi cabeza se formó la imagen de una iglesia presidiendo un lago al que se llegaba después de haber subido una empinada cuesta…Habrá que coger los bastones, para ayudarnos, pensé.
Salimos de casa a la hora del hamaiketako. El Regato pertenece a Barakaldo, con lo que lejos no tiene que estar. Yo me lo hacía allá por el Valle de Trápaga. Menos mal que tenemos a nuestra GPSa!. Sino, aún estamos buscándolo… Está justo en la dirección opuesta. Después de atravesar Retuerto.
Y nada más pasar Retuerto el paisaje cambia. Se vuelve más “rural”, más natural. Avanzamos despacio. Buscando algún cartel que nos indique algún desvío para dar comienzo a la ruta. Nada. Lo único que vemos es gente y más gente por la orilla de la carretera andando. Será esa la ruta?. Pues menuda decepción!. Tira más adelante. (El espíritu explorador del doctor Livingstone me posee). A ver a dónde nos lleva la carretera. Al menos, el paisaje es bonito. Y el pantano sí que está.
Y la carretera nos lleva hasta El Regato. Anda!. Si esa es la iglesia que yo había “ideado” presidiendo un lago??!!. Y la cuesta empinada?. Continuamos un poco más. A ver dónde nos lleva esta carretera. Pero poco más avanzamos. Se acaba el camino. No hay más carretera. Al fondo, a lo lejos, el Eretza.
Aparcamos. Nos cuesta un rato. Todo el mundo ha tenido la misma idea que nosotros. Venir al Regato a hacer alguna ruta. O tomarse unas rabas!. Estamos indecisos entre entrar en uno de los bares que vemos a tomarnos un cafecito o dar un paseo por el pueblo. Vista la hora, mejor tomamos algo y luego nos dedicamos a pasear.
Parece que el sol va ganando a las nubes. Nos vamos hacia la plaza. Allí está la iglesia de San Roque. Y a sus pies el río Castaños, con unos cuantos patos nadando plácidamente. Hay un puente que lo cruza. Al otro lado unas cuantas sendas para hacer rutas.
Nos decidimos por la que parece más llana. Y que va bordeando el rio y el pantano. Pone que son 3,7 km hasta el polideportivo de Gorostiza.
No tiene pérdida. Solo hay que seguir el camino bien asfaltado. El paisaje chulísimo. Verde. Muy verde todo. A ratos nos llega olor a eucaliptos.
Enseguida vemos el Pantano de Gorostiza. Google me ha dicho que se construyó a comienzos del siglo XX para uso de Altos Hornos.
Durante el recorrido nos cruzamos con todo tipo de senderistas. Caminantes solitarios, parejas, familias con niños, familias con niños y perros, familias con niños, perros y bicis…Hasta gente pescando en la orilla.
En el camino hay algún que otro banco. Para sentarte y relajarte contemplando el pantano y sus reflejos. Con más tiempo y unos bocadillos eso tiene que ser como el mejor restaurante con las mejores vistas. La próxima!, que madrugaremos un poquito más.
También nos encontramos con alguna que otra fuente que, cuando apriete el calor, seguro que se agradecen. Y cascadas. No son ni muy grandes ni muy espectaculares, pero quedan txulas en el recorrido.
Ya no debe quedar mucho para llegar al final. Pero se ha hecho ya muy tarde y mejor nos damos la vuelta. Regresamos por donde hemos venido. De hacerlo completo hay quien regresa bordeando el pantano por la carretera. Aunque dicen que de este modo tienes una visión más amplia del pantano, yo preferiría regresar por el mismo camino.
Ultimas fotos al camino, al pantano, a la iglesia y al pueblo. La próxima vez vendremos con más tiempo. Hasta para entrar al Centro de Interpretación, que seguro que allí nos dan muchos más datos del pantano y de las rutas que se pueden hacer.
Regresamos a casa. En el coche un guasap con foto a los amigos. “Sabéis dónde estamos?. Pues hacer un hueco en las agendas porque tenéis que venir!!”