Sierra de Urbasa. Bargota – Semana de la Brujería (II)
Bargota (Navarra). Semana de la brujería
Pasamos la noche en el hotel Catalonia Las Cañas. Un cuatro estrellas situado en un parque comercial. Curioso. Lo teníamos reservado a través de Booking. Calidad precio más que razonable. La cama amplísima. Tanto, que estuve tentada de mandar un guasap al otro, por si quedábamos en mitad de la cama…El desayuno, buffet, aparte. Ocho euros. Para mi zumo, tostada y colacao, caro. Al resto les pareció una ganga.
Pagamos nuestras habitaciones y desayunos. En el coche le decimos a la GPSa que nos lleve hasta Bargota (Navarra). A 7 km de Viana.
Bargota celebra su semana de la brujería. Durante una semana el pueblo retrocede al siglo XVII. Todos sus habitantes se visten como en esa época. Adornan sus casas y sus calles con estandartes, muebles antiguos y fardos de paja. Además, hay un montón de actividades relacionadas con el medievo y con la brujería.
Llegamos a las 11.00. Desde lo alto del pueblo vemos que es imposible buscar un sitio para aparcar. Dejamos el coche en el cementerio. Toca andar un poco. Nada más entrar en el pueblo nos topamos con el primer puesto. Artilugios de la época y escobas de brezo. “Vuelan?”. Pregunta alguien.
Toda la calle está adornada con estandartes. Los bajos de algunas casas los han ambientado según la época. La Matanza (del cerdo, claro). La inquisición. Pócimas. La Bodega. Adivinos y tarotistas. Entramos en cada una de ellas. Se lo han currado pero que muy bien!!.
Por todo el pueblo hay puestos que venden artesanía o productos de Navarra. Lo recorremos poco a poco. Disfrutando de cada rincón. De vez en cuando nos sorprende alguna actuación. Ambientada en esa época. Curiosísimas.
Terminamos el recorrido y nos encontramos con unos amigos. La gente no deja de llegar. “Esto, en menos de una hora, no hay quien dé un paso” nos dicen. Buen momento para dejar Bargota. Les pedimos que nos aconsejen un sitio para comer cercano. Nos recomiendan el camping de Acedo. Y para allá nos vamos. Son ya casi las dos. Dejamos Bargota con muy buen sabor de boca.
Una vez comido, decidimos hacer una última visita antes de poner rumbo a casa. La Basílica de San Gregorio de Ostende. En Sorlada (Navarra). A pocos kilómetros de Acedo. Está situada en una colina y desde ella hay unas bonitas vistas. Está cerrada, pero un cartel anuncia la hora en que se abre. Faltan diez minutos. Decidimos esperar. Pero allí no se presenta nadie. Una pena. Me hubiera gustado verla. La definen como “uno se los conjuntos más sobresalientes del Barroco navarro”.
Y ahora sí. Hora de regresar a casa. Hacemos balance. Ha sido un fin de semana “mágico”. Cascadas y pozas de aguas turquesas. Un bosque encantado. Una visita al siglo XVII.